lunes, 11 de abril de 2011

Mi experiencia con Orange empresas: Me siento estafado

LA VENGANZA SE SIRVE EN UN PLATO FRÍO, EL PRIMER PLATO SERÁ UN POCO DE BLOG A LA CARTA

Dentro de 9 días, es decir, el día 20 de Abril del 2011, va a hacer un año que hice una portabilidad de Vodafone a Orange, después de más de 8 años en Vodafone.
Me pusieron una permanencia tanto en el teléfono como en la tarifa, por un tiempo de 18 meses.
Este cambio lo hice desde una cuenta como particular, y cuando entré en Orange, lo hice del mismo modo, como particular.
En principio no hubo problemas, recibí mi magnífico HTC Hero, teléfono que sigue en mis manos y que la verdad, es una maravilla. Las facturas eran normales, según lo contratado en la tarifa. Evidentemente me cobraban un poquito más de lo prometido debido a los mensajes de texto y las llamadas fuera del plan contratado, hasta aquí, todo correcto.
  • (No me quejaré de la deficiente cobertura en el territorio nacional que ofrece Orange, porque la mayoría de gente ya lo sabe)

El mes de Junio del 2010 me monto una tienda de informática junto con otro socio. Empiezo a hacer más llamadas de la cuenta, más llamadas fuera de horario de tarifa. ¿Conclusión? Lógicamente me sorprendió una factura elevadita, cuyo importe no recuerdo, pero sí que recuerdo que me dio para pensar en pasarme a una tarifa de autónomos.
Más o menos, cerca de día 20 del mes de Julio me pongo en contacto con Orange por vía telefónica. Necesitaba saber si me iban a cobrar algo por el hecho de pasar de particular a autónomo sin haber cumplido el plazo de la permanencia.
La persona que me respondió me comentó que no podía efectuar el cambio desde su central, debido a que había realizado la llamada desde un móvil de particular y que no sabía la respuesta a dicha pregunta. Me recomendó ir a una tienda física de Orange, y así lo hice.
Me dirijo a la tienda de Orange de mi población, (como estoy cabreado, diré que es la tienda de Alcudia, en Baleares (España), se siente, pero es lo que hay) y le pregunto a la chica que me atiende si me van a cobrar alguna tarifa o algún recargo por pasar mi línea de particular a autónomo. Muy amablemente, la chica, completamente convencida me explica que al mantenerme en Orange, no me iban a cobrar ningún tipo de recargo. Yo no estaba 100% seguro de esa afirmación, así que le recalqué varias veces que no tenía intención de hacer un cambio de particular a autónomo si al hacerlo iba a tener que pagar alguna tarifa. La chica, que seguía con la misma amabilidad a pesar de mi insistencia, optó por realizar una llamada delante mía. Pude oír como resumía la situación que le había comentado yo anteriormente, pero yo no tengo ni la más mínima idea de que le respondía la persona que estaba al otro lado del teléfono.
Cuelga el teléfono y me confirma lo que ella me decía:
- Tranquilo, no te van a cobrar nada por hacer el cambio, te lo aseguro.
- Bien, si es así, podemos proceder a hacer dicho cambio.
Me da a escoger entre varias tarifas, veo una que me interesa, no recuerdo exactamente las condiciones, pero más o menos era algo así:
  • 1000 minutos al mes a todos los teléfonos fijos y móviles en territorio nacional, con un coste por establecimiento de llamada de unos 15 céntimos a un precio de 20€ más IVA. (Recalco que no recuerdo exactamente el precio de la tarifa, pero no se aleja de la realidad)
Dicha tarifa no incluía llamadas los fines de semana, y como el móvil lo iba a seguir usando también como móvil personal, pregunto si hay algo que me cubra dichos días de la semana. Me indica que sí, hay un plus de 10€ que incluye los fines de semana en las mismas condiciones que la anterior tarifa, la acepto.
  • En cuanto al internet, no iba incluido en la tarifa, por tanto, tenía que coger otra oferta que me lo  cubriera. Como esto de tener internet en el móvil es una maravilla y además, ya estaba más que acostumbrado, le pregunto por una tarifa de internet. Me dice que por 12€ más, tenía tarifa plana 24 horas con límite de descarga de 500mb. Si me pasaba de los 500mb la velocidad del internet se vería considerablemente reducida.
Acepto dicha tarifa, por tanto me queda esta tarifa mensual:
  1. 20€ de las llamadas entre semana
  2. 10€ de llamadas para los fines de semana
  3. 12€ de tarifa de internet
TOTAL: 42€ más IVA, lo que hace un total de 49,56€
Los establecimientos de llamada no me preocupaban demasiado, pues no suelo hacer demasiadas llamadas, más bien las que hago las hago largas, así que calculo que la factura no debería exceder los 60€ mensuales.
Firmo los papeles pertinentes y me voy a trabajar un poco más.

Al día siguiente me llega un SMS al móvil, indicándome que ya estaba operativa mi tarifa como autónomo.
Paso el mes como de costumbre, poquitas llamadas, mirando el correo a menudo a través del móvil debido a que aun no tenía servicio de ADSL en la tienda, etc.

Recibí una factura de importe pequeño, no recuerdo cual era, así que no digo nada, ni intento aproximar para no dar información irreal. Dicha factura correspondía a los 20 días de Julio que había tenido tarifa como particular.

A finales del mes de Agosto, me llega una factura de 150€… Completamente encendido e indignado, llamo inmediatamente al servicio de atención al cliente y los pongo a caldo. Me indican que dicha factura no se debe a ningún cobro por recargos de incumplimientos de permanencias ni nada de eso, si no que se debe a que tengo un consumo de datos elevadísimo. Pregunto de cuanto estamos hablando y me indican que tenía unos 40€ en llamadas y el resto en datos. ¡Pero si yo había contratado una tarifa plana para el internet!
- Lo sentimos señor Chaves, esto se debe a un error, diríjase a la tienda de Orange donde efectuó el cambio de tarifa e indique que quiere poner una reclamación por fallo en la facturación.
- Nos ha jodido si voy a ir, ¡Ahora mismo voy!
Me dirijo a la tienda física una vez más, le cuento la historia a la misma chica que me atendió la última vez y me dice que tengo que llamar a atención al cliente para solucionar dicho problema, dado que ella no puede acceder a la facturación…
Cojo el coche otra vez… Me voy a pegar 4 gritos por un descampado antes de ir a casa a pasar las próximas 2 horas con llamadas aquí y allá. Al final no consigo que me modifiquen la factura, lo único que consigo es que me hagan pagar para que al mes siguiente no se me cobre nada, en compensación por el exceso de facturación, y que si al siguiente mes tampoco me tocaba pagar, no pagaría nada.
Bien, como cualquier persona que acaba de iniciar un negocio, no tenía ningún tipo de ingreso, así que me las veo crudas para pagar y que no me corten la línea, pero soluciono el asunto, de momento.

Llega la factura de Septiembre… 120€
¡Me cago en la %&$# madre que los parió a todos!
¿Por qué me cambiaría a autónomo? Debo ser retrasado…
Otra vez… llama aquí, llama allá, pierde toda la tarde, ves a pegarle cuatro gritos más a la chica de la tienda, ves a pegar 4 gritos más en el descampado.
Me dicen lo mismo que el mes anterior, lo sentimos pero tiene que pagar la factura para que no le cortemos la línea. En las próximas facturas verá reflejado un descuento, siendo 0 el importe si es necesario, para compensar los errores.
pfff venga ya… que estoy empezando una empresa… no tengo un duro… Pero eso a ellos les da igual.

Llega la factura de Octubre… ¡Ostias! ¡0€! ¡Al fin!

Llega la factura de Noviembre… ¡Ostias! ¡0€!
Pero a mitad de mes… empiezan otra vez los problemas.
Me llaman de la asesoría de cobros de Orange, de la cual no recuerdo su nombre, o no me quiero acordar.
Esta simpática empresa, que empezó a llamarme cada día a todas horas me acusaba de ser moroso, que debía una cantidad de 60€ a Orange y que si no efectuaba el pago a la voz de ya, me metían en la lista de morosos.
Otra jodida vez, a llamar a los naranjas. Me atiende una persona que me indica que no tengo ninguna cuenta pendiente con Orange, que estoy limpio de deudas y que está todo al corriente. ¿Qué narices está pasando?
Llamo otra vez para decir lo mismo y una persona diferente me indica lo mismo que su anterior compañero.
No entendía nada, una vez más, me voy a molestar a la chica de la tienda. Una vez más, se quita las culpas y responsabilidades y me dice que sólo lo puedo solucionar por vía telefónica.
Me dan otro número de teléfono para llamar a Orange, creo que era de la sección de cobros.
La primera persona que me atendió me seguía diciendo lo mismo que las personas que me habían atendido antes, así que le dije que mirase en otro sitio, otra cosa, que hiciese algo para encontrar de dónde salían esos dichosos 60€, y consigo aclarar que estos 60€ no son de mi cuenta de autónomo, si no que son de cuando tenía la línea como particular, por eso no detectaban nada cuando llamaba. Cuando llamas a atención al cliente desde tu móvil, salta al departamento correspondiente automáticamente, y mis llamadas iban a la sección de empresas, en la cual no tenía ninguna deuda pendiente.

Bueno, una vez descubierto el foco del error, me dirijo una vez más a la tienda…
- ¿Pero tú no me dijiste que no me iban a cobrar nada?
- Eso me dijeron cuando llamé por teléfono, tu mismo viste como llamé y me lo confirmaron.
- Sí, bueno… dejémoslo así. Quiero una solución.
Ese día estaba la tienda Orange llenita, la chica no daba a basto y yo estaba de muy mala leche, no podía evitar hablar con ese tono de voz que tiene uno cuando está irritado.
La gente detectó enseguida mi cabreo, había un ambiente un tanto curioso en la tienda.
Después de varios gritos, la chica me dice, una vez más, que sólo lo puedo solucionar por vía telefónica.
- Muy bien, voy a llamar ahora mismo y desde aquí, por supuesto con mi móvil. Si me dicen que te pongas, te lo paso, ¿vale?
- Vale.
Llamo a atención al cliente, les canto las cuarenta delante de los clientes y les indico que estoy en la tienda donde me han hecho las cagadas. Me pregunta si le puedo pasar a la chica, que estaba con un cliente, pero le paso el teléfono y atiende la llamada.
La chica parecía frustrada porque estaba allí quejándome cuando ella llamó para confirmar lo de las tarifas. La chica acaba sin paciencia (yo aguantaba un poco más) y por golpe de suerte, aparece el dueño de la tienda, enseguida la chica le pasó a él el teléfono y ella siguió atendiendo a los clientes de la tienda.

Ya que estamos, añado que había un cliente que quería reclamar porque el pendrive de internet de Orange no funcionaba. La chica no sabía como ayudar en dicha operación y le dijo a este que fuera a un técnico informático.
¡Qué casualidad! ¡Yo estaba allí!
Le indico al cliente que ya había tenido yo clientes en mi tienda que venían con el mismo problema y yo lo solucioné instalando un driver actualizado que se descarga en la página Orange. (¿Qué punto, no?)

Al final, después de una hora de convencer a los clientes de que Orange es una mierda, va el dueño de la tienda y me dice que lo siente mucho, pero que tengo que pagar dicha penalización.

Al día siguiente, me levanto mentalizado en que iba a perder todo el día detrás de Orange por esos cochinos 60€ que me estaban robando.
Llamé a todos los lugares posibles, a todos los números de atención al cliente. Explicaba mi situación una y otra vez, como podéis ver, no es nada corta, pero así lo hice, una y otra vez.
No dejaba de obtener la misma respuesta:
- Va a tener que pagar esa cuota señor Chaves…
Si hubiese querido pasar a autónomo si o sí, sin importar que me cobrasen la penalización, no me estaría quejando, pero antes de hacer ningún cambio, intenté informarme bien de que no tendría que pagar nada. Me lo confirmaron y acepté hacer el cambio. No es justo que luego me vengan a pedir nada, antes de pagar, prefería quedarme como particular.

Insisto hasta dar con una persona que parecía ponerse en mi lugar y entender lo que estaba sucediendo. Me dice que va a poner una reclamación y que si en el plazo de 10 o 15 días no me habían llamado ni dicho nada de Orange, que volviese a llamar.
Evidentemente, nadie me llamó excepto la pesadilla de la asesoría de cobros, que me indicaba que ya estaba en la lista de morosos, y además me bombardeaba el correo electrónico.

Vuelvo a llamar, mi pobre HTC ya echaba humo con los de Orange, la batería no duraba ni medio día.
La respuesta era la misma, debe pagar usted dicha penalización.
Estuve en la lista de morosos hasta principios de Febrero del 2011, ya que en Enero me cansé de las llamadas de la asesoría y del bombardeo de mails, así que procedí a efectuar el pago.

Si no recuerdo mal, la factura de Diciembre también fue de 0€.

Al tener un negocio en el que entre productos informáticos también vendía móviles, no era de extrañar que empezasen a venir comerciales de compañías de teléfono a ofrecer que venda sus aparatos y tarjetas. Como era de esperar, el de Orange también aparecía por ahí. Es un chico majo con el que mi socio y yo nos llevábamos bien, a pesar de que trabajase en la compañía enemiga.
Para la tienda no quisimos nada con Orange, pero yo me había mudado de casa hacía muy poco. Debido a mi situación económica, estaba en casa de mi padre y nos habíamos mudado hacía muy poco. Como yo sabía que no estaría mucho tiempo allí, empecé a pensar en la idea de tener un pen-drive con internet para los ratos que estaba en casa, y ya de paso me podría servir en casa de un cliente en caso extremo, así que empecé a ver ofertas.
Un día vino el de Orange con un Notebook, un HP Mini 110, con 250Gb de disco duro, la verdad que un cacharro interesante, sobretodo si sólo tienes un sobremesa. El portátil era para un cliente suyo, pero despertó mi curiosidad, así que le pregunté por la oferta.

Me pareció una oferta interesante: El Notebook gratis, cuota de 29€ más IVA y límite de descarga de 5Gb.
La acepté, el mismo día me trajo el Notebook y el pen-drive.

Llega la factura de Enero, 60€. Parece que todo vuelve a la normalidad.

Llega la factuar de Febrero, 151€!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!
- Otra vez nooooooooooooo!!!
Llamo otra vez… resulta que una vez sobrepasado el límite de descarga del pen-drive, el coste por cada 100mb de más es de unos 10€, más o menos.50 y tantos del móvil, 29 de la tarifa más IVA y el resto, por sobrepasarme del límite de descarga.

Añado que cuando gasté el primer Gb del pen, me llegó un mensaje de Orange indicando que había consumido un 20% de la capacidad de descarga, pero no decía nada más. Desconozco si es cierto que me sobrepasé o no, pero no lo puedo confirmar.

No tenía dinero suficiente para pagar la factura, así que me quedé todo el mes de Marzo sin línea. Sólo podía recibir llamadas, o lo que es lo mismo, los SMS que indican que tienes llamadas perdidas.
Llega la factura de Marzo, sin haber consumido nada, sin haber hecho nada de nada.
Vamos a calcular lo que debería de pagar sin haber consumido:
42€ por la línea de teléfono (sin IVA)
29€ de la tarifa de internet (sin IVA)
42+29=83,78€ IVA incluido.

Llega la factura de Marzo: 252€
¿Cómo es posible? No lo sé. Lo único que se, es que llamé a Orange 3 veces solicitando una copia de la factura por email, dado que por una serie de circunstancias, ya no estoy en la tienda y no recibo yo el correo.
La factura nunca ha llegado, y yo he pagado los 252€ a principio de mes para poder tener la línea activada de nuevo.

Hoy se me ha ocurrido llamar a Orange para preguntar cuánto vale darse de baja en la tarifa de Internet del pen-drive y la respuesta ha sido: 450€

He empezado este post indicando que este mes cumplen los 18 meses de la permanencia de mi línea telefónica, así que dentro de unos días haré una portabilidad. He pensado en Movistar, dado que me dan por 50€ el HTC Desire HD con internet sin límite de descarga por 50€ al mes, más llamadas. En llamadas no se estiran mucho, pero yo no llamo tanto, con lo que dan, que creo que son unos 12 minutos al día, tengo más que suficiente.
He pensado en esta oferta porque al no tener límite de descarga, puedo compartir el internet del móvil con el portátil o el sobremesa de mi casa y así no tengo que pagar el pen-drive de Orange.

Viendo la burrada que me piden en Orange, van a tener que volver a incluirme en la lista de morosos, porque no pienso pagar los 450€ hasta dentro de muuuuuuucho tiempo.

Aquí mi experiencia, perdón por el tostón, estoy seguro que a más de 2 y 3 os va a venir bien para no meteros con esta gentuza. Con lo bien que estaba yo en Vodafone…

Chúpate esta, Orange.

8 comentarios:

  1. Orange, que me n' han fetes de putades similars, a jo s' única manera de anul.larme sa permanecia va ser, demostrar que vivia a un puesto sense cobertura, i que ells no feien comptes arreglar aquesta incidencia, aixi que me llevaren sa permanencia, pero n' he pagades de cosses a n' aquets reputeeesS! Molt boo!! un abraç rei! Serreta.

    ResponderEliminar
  2. Sí, ja vaig tenir Orange ADSL a nes fixo a Santa Maria i menos mal que no me van posar permanència, perquè si que es cert que me cobraven menos que telefònica, però sa velocitat era molt menor!

    Amem si a base de queixes conseguim entre tots que deixin d'estafar-mos d'aquesta manera...

    M'has donat una idea boníssima amb això de sa cobertura, ja que per tenir es pen amb funcionament a casa, l'he de tenir amb un cable de 3 metros USB, casi tert a defora. Intentaré fer lo mateix que vares fer tu! jejeje

    Gràcies per comentar i donar ànims! Una abraçada!!

    ResponderEliminar
  3. Cabrooooooooooooons!

    ResponderEliminar
  4. Yo lo que me pregunto es cómo despues de la primera experiencia, te dejas engatusar de nuevo por los mismos ladrones...

    ResponderEliminar
  5. Razón no te falta, pero estube mirando ofertas de pen-drives y no había nada medianamente asequible. En ese momento me iba muy bien disponer de un pen-drive para atender a los clientes. De todas maneras, lo que realmente me impulsó a aceptar la oferta es que llevaba una temporada sin internet en casa, y en mi caso tener internet es una necesidad.

    No había tenido problemas cuando estaba con tarifa de particular, y tampoco estaba previsto que dejase la tienda.

    A veces las cosas pasan por una serie de circustancias que pueden variar cuando menos te lo esperas.

    ResponderEliminar
  6. son estafadores ladrones de guante blanco

    ResponderEliminar
  7. Lo peor en telefonia.... Y a mi me quedan 20 meses con esos hdpts...

    ResponderEliminar
  8. Fa quinze dies vaig canviar de Movistar a Orange, ADSL i linea fixe. Primer molt bé. Fa dos dies estic sense linea de telefon, només funciona ADSL. Contactar amb ells es perdre el temps.Finalment m'han dit que es una avaria massiva.
    Els politics haurien de posar ordre al sector.

    ResponderEliminar