sábado, 9 de abril de 2011

Eliminar o limpiar programas del arranque en Windows

¿Queréis saber como mantener limpia la zona de iconos de notificación de vuestro sistema operativo Windows? Lo que os voy a mostrar lo he probado en Windows 7, XP, Vista, y ya no me acuerdo de si en Windows 98 también lo usaba, pero los que me quedarán por probar serán sistemas operativos no muy comunes, aunque deduzco que tiene que funcionar igual.

Esta es una imagen del escritorio de mi notebook, con Windows XP, aunque no lo parezca.



Como podéis ver, los iconos de notificación, al lado del reloj, están completamente controlados.
De izquierda a derecha tengo: El icono de la red inalámbrica, cable de corriente, red por cable desactivada y el driver de la tarjeta gráfica.

Son ni más ni menos los iconos que necesito tener activados, no quiero más. El resto de iconos los puedo ejecutar manualmente desde el menú inicio en cualquier momento. Recalco, por si acaso, que esto no borra ningún programa ni driver, aunque puede inhabilitar algún driver si no se uno o una se descuida.

  • En el caso de Windows XP, hay que ir a Inicio, y hacer clic en ejecutar, en la ventana de ejecución, teclear msconfig.
  • Para Windows 7 o Vista, simplemente hacer clic en inicio y teclear msconfig.
Nos debería aparecer una ventana parecida a esta:

  • Buscamos la pestaña Inicio.

  • Os aconsejo desplegar la pestaña "Comando" como he hecho yo, para poder ver la carpeta donde se almacena el archivo que queremos examinar.
  • Por norma general, los archivos que provienen de la carpeta systeme32, son drivers, con lo que considero que no hay que quitarlos, pero cada uno puede hacer lo que quiera. A las malas se arranca en modo a prueba de fallos y se vuelve a habilitar el archivo causante del problema, pero no debería pasar nada, simplemente no cargaría dicho driver.
  • Los que están entre símbolos de % no los he eliminado del arranque de momento, pero es probable que en otras ocasiones lo haya quitado. Parecen ser del sistema, así que los dejo puestos, tengo algunos programas que quizás los necesitan.
  • En muchos portátiles se alojan drivers en carpetas con el nombre de la marca del dispositivo, es decir, en el caso de un HP podría haber archivos de arranque de algún driver, pero muchos programas de arranque en estos aparatos también están en carpetas con su nombre, así que conviene leer un poco que función pueden llevar a cabo. Aunque sea intentar descifrar si os suena alguno.
  • Todo lo que venga de archivos de programa debería estar en inicio. Si es un programa instalado por vosotros manualmente en otra carpeta y tiene arranque en windows quizás también esté en la lista. Todos ellos se pueden ir exceptuando los que de verdad queréis que arranquen. Yo tengo el java activado porque así no tiene que activarse al abrir el explorador, pero no es indispensable. Dejo el MSN y poco más.
Con esto y un reinicio tenemos el equipo con un arranque rápido y un sistema operativo libre de sobrecarga en la ram, con un rendimiento mucho más eficiente que el que teníamos si teníamos la barra llena.

No hay comentarios:

Publicar un comentario